Contenido del artículo principal

Resumen

El presente ensayo, orientado por el desarrollo teórico del Derecho constitucional y Derecho internacional de los derechos humanos, tiene por objetivo determinar si los azotes y los cepos guardan consonancia con los principios y derechos de la Constitución boliviana de 2009. Para tal efecto, se realizó un contraste entre la forma de ejecución de estas medidas punitivas con normativa, doctrina y jurisprudencia constitucional atinente a derechos humanos. El paradigma orientador fue el tridimensionalismo jurídico concreto y el diseño empleado para recopilar información fue la bibliográfico-doctrinal; con base a las herramientas señaladas se precisó que las penas aludidas no son compatibles con el contenido dogmático de la norma suprema, por las implicancias que tienen en la corporeidad de las personas, debiendo en consecuencia ser depuradas del sistema punitivo de las comunidades indígenas y campesinas del país.   

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Apaza, R. R. (2022). Los azotes y los cepos como medidas punitivas en Bolivia: ¿Derecho de las comunidades indígenas y campesinas?. Revista Justicia(s), 1(1), 44–60. https://doi.org/10.47463/rj.v1i1.16

Referencias

  1. Albó, X. (2012). Justicia indígena en la Bolivia plurinacional. En Bouaventura de Sousa, S., y Exeni Rodríguez, J. L. (Eds.). Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Bolivia (201-243). Abya Yala.
  2. Boaventura de Sousa Santos José Luis Exeni Rodríguez Editores
  3. Barak, A. (2017). Proporcionalidad, Los derechos fundamentales y sus restricciones. Palestra.
  4. Barak, A. (2020). La aplicación judicial de los derechos fundamentales, Escritos sobre derechos y teoría constitucional. Universidad Externado de Colombia.
  5. Barker, R. S. (1991). La controversia sobre el aborto en los Estados Unidos: Las dimensiones constitucionales. Revista española de Derecho constitucional, nº 45, 337-349.
  6. Bunge, M. (2009). Filosofía política. Gedisa.
  7. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Comunidades cautivas: situación del pueblo indígena guaraní y formas contemporáneas de esclavitud en el chaco de Bolivia. OEA.