ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

La Revista JUSTICIA(S) en sus publicaciones se rige por principios éticos dirigidos a prevenir las malas prácticas en sus trabajos, relativas a plagio, citación, falsificación de datos, negativa en la identificación de fuentes, remisión total o parcial de artículos ya publicados, así como conflictos de intereses en la revisión por parte del editor/a o algún integrante del comité editorial, por lo que se suscribe un compromiso por parte del autor/es y se asume desde la misma operatividad interna de la revista la negativa a incumplir estos mandatos.

Con base en esto, cualesquiera de las situaciones indicadas o alguna otra que afecte el desenvolvimiento ético de la publicación deberá ser comunicado al editor/a de la Revista JUSTICIA(S) al momento del envío. Ahora bien, para el caso de la verificación del plagio la Revista JUSTICIA(S) emplea la herramienta Ouriginal, por lo que al enviar el manuscrito el autor/es acepta totalmente el examen del mismo con el fin de evitar estas acciones y fortalecer la integridad académica.

La ética de las publicaciones científicas aquí promovidas se convierte en un deber que se asume en todo el proceso editorial y por supuesto se internaliza por los autores/as, árbitros, comité editorial, comité científico y cualesquiera otro miembro operativo de la Revista JUSTICIA(S). En tal sentido, se podrá dar cumplimiento al siguiente procedimiento para realizar cualquier denuncia y se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

  1. Aquella persona que tenga interés en realizar alguna denuncia fundada en razones que afecten una conducta reñida con la ética que haya sucedido previo al envío, durante el proceso de publicación o después de este, podrá hacerlo ante el editor/a de la Revista JUSTICIA(S) o frente al comité editorial. De igual forma, esta acción también puede ser realizada por cualquier miembro del equipo de la revista.
  2. El contenido de la denuncia deberá ser formulada por escrito y contener los detalles específicos con indicación de soportes demostrativos si fuese necesario.
  3. En caso de que la denuncia implique a algún miembro del equipo editorial de la revista JUSTICIA(S) o de su editor/a, la misiva deberá hacerse llegar al director de Investigación de la Universidad de Otavalo.
  4. La revisión de la denuncia será realizada a partir de una investigación y se tomarán las decisiones respectivas de acuerdo con el caso. La misma será realizada con carácter de urgencia. La confidencialidad del denunciante y denunciado quedará resguardada por la Universidad de Otavalo y por el equipo editorial de la Revista JUSTICIA(S).
  5. Las sanciones que podrán aplicarse, de forma enunciativa, serán las siguientes: 5.1. Comunicar al denunciado/s la situación que violenta los estándares éticos de la publicación.5.2. Informar acerca del incumplimiento de los principios éticos en publicaciones científicas con el fin de no repetirlo.5.3. Suprimir la publicación realizada o suspender el proceso en el que se encuentre.5.4. En caso de haber cometido un ilícito penal dar parte a las autoridades correspondientes.5.5. Cualesquiera otra que deje claramente indicado las razones por las cuales se ha decidido esta sanción y sus repercusiones a nivel científico.